top of page

5 pasos para cortar pensamientos negativos

¿Te cuesta soltar la pensadera? ¿Te enganchas en miles de posibilidades negativas o malos ratos?


¿Sabes quién es la persona con la que más hablas?

¡Pues contigo misma/o! 😲⁠


La comunicación intrapersonal es ese diálogo interno que todos tenemos. Usualmente es espontáneo y puede invitar a la reflexión, servir de filtro, para aclarar ideas. Yo a esa vocecita la llamo "mini-me".


A veces esa conversación es negativa o pesimista esperando siempre lo peor, generando estrés y ansiedad. Si este tipo de conversación/pensamientos persisten y nos impiden continuar con nuestro día a día, puede ser un problema.




¿Qué sucede en el cerebro cuando rumiamos?


Según estudios de neurociencia, la rumiación de pensamientos negativos activa áreas del cerebro relacionadas con la atención y la memoria, lo que puede aumentar la intensidad de las emociones negativas y mantener el ciclo de rumiación.


Te dejo 5 pasos para cortar con los pensamientos negativos:


Paso 1. Identifícalos y ponle un nombre

El primer paso para detener es espiral descendente es identificar de manera consciente los pensamientos negativos.

Presta atención a lo que te estás diciendo, fíjate en tus emociones, si empiezas a molestarte, entristecerte o tener miedo.


Según un estudio de Lieberman, la capacidad de reconocer y etiquetar las emociones negativas se asocia con una reducción en la actividad de la amígdala en el cerebro (la región del cerebro que está relacionada con la respuesta emocional y que enciende el estado de alarma).


Paso 2. Cuestiona tus pensamientos

Una vez que has identificado y nombrado el pensamiento negativo y la emoción, es importante que cuestiones su validez:

  • ¿Es realmente cierto lo que estás pensando?

  • ¿Hay evidencia de que sea así?

  • Si es algo qué va a suceder en el futuro ¿tienes la certeza 100% de que va a suceder?

Trata de encontrar una perspectiva más objetiva y realista de la situación. Según un estudio del Journal of cognitive neuroscience, la reinterpretación de eventos negativos de una manera más positiva, se asocia con una reducción en la actividad de la amígdala y una mayor activación del córtex prefrontal medial, que está relacionado con el control cognitivo y la toma de decisiones.


Paso 3. Encuentra una distracción saludable

A veces, simplemente no puedes dejar de pensar en eso que te está alterando, por lo que encontrar una distracción que permita cambiar tu enfoque y atención de manera saludable es un recurso super válido.


Explora qué te funciona mejor: leer un libro, escuchar música o mover el cuerpo saliendo a hacer un deporte. caminar.


Paso 4. Prueba la meditación o el mindfullness:

Ambas son prácticas que ayudan a calmar tu mente, estar presente y reducir los pensamientos negativos. Dedica unos minutos al día, todos los días a desarrollar las prácticas de meditación o respiración consciente.


Paso 5. Habla con alguien en quien confíes

Puede ser una excelente manera de salir de tus patrones de pensamiento negativos. A veces, simplemente expresar tus pensamientos y sentimientos en voz alta puede ayudarte a encontrar una perspectiva más clara y realista, al proceso de cuestionarlos y luego a distraerte abriendo espacio a otros temas.

¡Somos seres sociales! Estar con seres queridos puede reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés y los abrazos prolongados liberan la oxiticina que también ayuda a balancear el estrés.


En resumen, la rumiación de pensamientos negativos es más común de lo que puedes creer, pero permanecer en ese estado perjudica tu salud mental y emocional.


IMPORTANTE. Si estos patrones de pensamiento están afectando tu calidad de vida de manera recurrente, por un largo período de tiempo, debes pedir apoyo y buscar ayuda profesional.


Si por otra parte, este es un desafío que puedes manejar, sigue estas recomendaciones y cuéntame cómo te va.


Un abrazo 🤗, Ivi Serrano



PS. ¿Ya te pasaste por la página de recursos? Mi misión es acompañarte a conseguir tus metas gestionando el estrés y potenciando tu neuroproductividad de una manera feliz y balanceada, aprovecha las clases y recursos gratuitos disponibles.

PS 2. Comparte este artículo si conoces a alguien que lo necesite

コメント


bottom of page